domingo, 14 de noviembre de 2010

LA GRAN DECEPCIÓN DE FERRARI

Hola a todos.

Ha terminado el mundial de Formula 1. Un mundial interesante hasta la última carrera. A mitad de temporada nadie daba un duro por Ferrari. Únicamente ellos mismos y Emilio Botín confiaban en conseguir el título mundial. Tras unas cuantas carreras con triunfos para la Scudería por su compeetitividad en unos casos y por fiascos de RedBull en otros casos, parecía que el título estaba en manos del español. Ayer antes de la carrera todo pintaba muy bien. Alonso salía 3º, Webber 5º (lo que le quitaba a priori las opciones del título) y Vettel 1º, lo que solo le daría la opción de ganar si Alonso perdía 2 posiciones.

Pero Ferrari cometió el primer error antes de comenzar la carrera. Tal como dijo Marc Gené comentando la carrera, la configuración de los alerones para Alonso era una configuración de carga aerodinámica alta, lo que le daba algo más de velocidad en curva, pero le hacía no poder conseguir la velocidad necesaria para adelantar en recta. Posiblemente se decidió este reglaje para tratar de igualar en curva la velocidad de RedBull y debido a que Alonso únicamente debía defender su posición toda la carrera.

Comienza la carrera, Button hace salida perfecta, pero Alonso como de costumbre en esta temporada no consigue suficiente potencia para defender su posición, ya va 4º. El roce de Webber con el muro le hace entrar pronto a boxes a cambiar a neumático duro, Ferrari creyendo que a quien hay que vigilar es a Webber decide que Alonso debe copiar la estrategia y Fernando cambia demasiado pronto de neumáticos, pasando a llevar duros que todavía le quitan más velocidad. A partir de aquí Vettel con sus blandos empieza a coger ventaja vuelta a vuelta y Alonso detrás de Petrov no era capaz de pasarlo en recta por su configuración aerodinámica alta y cuando llegaban a curva Petrov se la jugaba para que no le pasase como si la vida le fuera en ello (algo comprensible sabiendo que Petrov está en la cuerda floja en el equipo Renault para seguir el año que viene).

A partir de entonces y viendo que Vettel cada vez le sacaba más ventaja a Hamilton, los Alonsistan no hacíamos más que mirar el culo del RedBull esperando que comenzase a salir "la fumata blanca" que cambiase drásticamente la situación como tantas veces pasa en la Fórmula 1, pero no fue así.

Haciendo un balance del mundial, hay varios puntos claros, que Alonso ha demostrado que es el piloto que necesitaba Ferrari y que con el mismo coche le ha dado un repaso a Massa es algo irrefutable. RedBull desde el comienzo de la temporada ha sido el coche más rápido gracias a las innovaciones tecnológicas de Adrian Newey que ha demostrado ser un diseñador increible, pero lo de que los 2 pilotos RedBull eran iguales, que no había primer piloto eso solo se lo cree quien no recuerde el alerón evolucionado que le quitaron a Webber para ponerselo a Vettel, aunque no le sirviese para nada.

Ahora solo queda resignarse y esperar a que comience la próxima temporada. En Enero los primeros entrenamientos y a partir de ahí veremos quien se muestra como favorito para el próximo mundial.

¡Enhorabuena Red Bull! ¡Enhorabuena Vettel!